Conservadores se despacharon contra Guillermo Alfonso Jaramillo, tras afirmar que los niños son del Estado: “Régimen autoritario”

El ministro de Salud, Guillermo
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue blanco de críticas de los conservadores – crédito REUTERS – @soyconservador/X

No cesa la polémica por las afirmaciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que durante una rueda de prensa efectuada el jueves 10 de abril de 2025, indicó que la patria potestad es del Estado, en relación con los niños y adolescentes del país. Lo dicho por el titular de la cartera, que es considerado uno de los funcionarios más fieles al presidente de la República, Gustavo Petro, ameritó una dura respuesta.

En efecto, en la conferencia en la que presentó junto al Instituto Nacional de Salud (INS) un informe sobre la fiebre amarilla, Jaramillo fue cuestionado sobre el bienestar de los menores en medio de la crisis sanitaria. “Todo niño o niña adolescente, menor de 10. Todo niño, niña o adolescente. Todos los menores de 18 años, a patria potestad, es del Estado”, afirmó el ministro, lo que desató una ola de críticas.

El contexto de las declaraciones de Jaramillo se dio cuando el jefe del ministerio explicaba el proceso de vacunación que se implementaría para la vacunación de los menores frente al aumento temporal de la temperatura corporal. “Si hay alguna negación por parte de alguna de algún padre o madre para vacunar al niño, intercede Bienestar Familiar, ya está ahí”, agregó el político, hoy en el gabinete de Petro.

El ministro de Salud causó una fuerte polémica con sus declaraciones durante una rueda de prensa en la que presentaba la estrategia del Gobierno nacional para combatir la fiebre amarilla – crédito Ministerio de Salud

En su comparecencia, Jaramillo insistió en su punto: la patria potestad sobre los niños está a nombre del Estado. “Entonces, ningún padre se puede negar a que sus hijos sean vacunados. Eso lo queremos dejar claro”, afirmó el veterano funcionario, que en el pasado fue el secretario de Salud y de Gobierno de Bogotá, durante la alcaldía de Gustavo Petro (2012-2015).

Una de las colectividades que reacción a lo expresado por Jaramillo fue el partido Conservador, que a través de un mensaje en su cuenta de X, en el que condenó las afirmaciones del ministro. “Rechazamos con vehemencia las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien afirmó públicamente que los niños pertenecen al Estado hasta los 18 años y que la patria potestad es del Gobierno”, indicó.

Asimismo, comparó estas declaraciones con las prácticas de “regímenes autoritarios socialistas y comunistas” que utilizan el control de los menores para fines políticos. En ese orden de ideas, el partido enfatizó que dichas palabras atentan contra la ley que protege a las familias colombianas y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propios principios; y no a las normas impuestas por el Estado.

Con esta publicación en la
Con esta publicación en la red social X, el partido Conservador respondió a lo dicho por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, respecto a los niños de Colombia – crédito @soyconservador/X

“Ningún Gobierno tiene el derecho a cruzar esta línea inviolable”, se precisó en el comunicado, en el que la colectividad de 175 años, una de las más antiguas del país junto al partido Liberal. Además, instó al ministro Jaramillo a revisar los Artículos 288, 253, 310 y 315 del Código Civil y el Artículo 14 del Código de la Infancia y la Adolescencia, que protegen los derechos de los menores y de las familias.

En desarrollo…