Fuerte temblor en Santander en la mañana del 18 de abril, se sintió en Bogotá y Medellín según reportes en redes

El Servicio Geológico Colombiano reportó
El Servicio Geológico Colombiano reportó un fuerte sismo en el país durante la mañana del 18 de abril – crédito Jovani Pérez

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un sismo de magnitud 5,1 en las primeras horas del 18 de abril, el cual se produjo en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

De acuerdo con el reporte de la entidad, el movimiento telúrico comenzó a las 05:31 (hora local) y tuvo una profundidad de 153 kilómetros, con una latitud de 6,8 y una longitud de -73,07.

Y después los sismos fuertes, que dependen de diferentes factores, como por ejemplo, que un temblor es considerado de intensidad 4 cuando es “sentido ampliamente” por muchas personas en el interior de edificaciones y por pocas en el exterior. Las ventanas, puertas y platos vibran.

En el Cinturón de Fuego
En el Cinturón de Fuego del Pacífico suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo. (Infobae)

En el nivel 5, “sentido fuertemente”, es cuando tiembla y los objetos pequeños se desplazan, hay un vaivén de puertas o ventanas y se pueden registrar leves grietas en edificios o casas.La intensidad de tipo 6 implica un “daño leve”, en este rango algunas personas pueden llegar a perder el equilibrio; algunos objetos llegan a caerse y muchas edificaciones presentan daños leves. El nivel 7 se presenta cuando hay un “daño moderado”, es decir, los muebles pesados llegan a desplazarse y muchos edificios tienen grietas y puede haber caída de revestimiento de los muros.Finalmente, en las intensidades por arriba de 7 acontece un “daño severo”: en este tipo de terremotos muchas personas tienen dificultad para mantenerse en pie; los objetos pesados se caen; y las estructuras antiguas y débiles pueden llegar a colapsar.

Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en este último se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.