
Tras el contundente comunicado de las disidencias de las Farc en horas de la noche del jueves 17 de abril, en el que entregan varias recomendaciones a la comunidad con respecto a la ayuda o comunicación que puedan tener con la fuerza pública, previniendo la reanudación del conflicto armado en Colombia, las reacciones de rechazo no se hicieron esperar.
Una de ellas fue la del gobernador del departamento del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, por medio de su cuenta de X, señaló que este listado de “recomendaciones” no son más que amenazas directas que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“El comunicado de las FARC-EP representa una amenaza directa y deliberada contra la población civil. Su contenido viola el Derecho Internacional Humanitario al condicionar la movilidad, intimidar con recomendaciones coercitivas y justificar acciones armadas que han dejado víctimas inocentes”, escribió el funcionario.

Como cabeza del departamento, repudió este tipo de actos por parte de los grupos armados al margen de la ley que buscan someter a la población civil: “Desde el #Cauca rechazamos este intento de imponer el miedo como mecanismo de control. Atenta contra la vida, la dignidad y los derechos fundamentales de nuestra gente”.
Se refirió a la última reunión que tuvo con ministros e instituciones del Gobierno para poner un alto a la difícil situación de violencia en la que está sumergido ese territorio, además de hacer un llamado a organismos internacionales para su intervención.
“En el más reciente Consejo de Seguridad solicitamos a @mindefensa, @MinInterior y @FiscaliaCol activar los mecanismos de investigación, protección y judicialización frente a estos hechos. También requerimos el acompañamiento urgente de @ONUHumanRights, @CICR_co y @OEA_oficial”.
Finalmente, comunicó que, ahora más que nunca, el respaldo a la fuerza pública es contundente e irrevocable, teniendo en cuenta que los hombres y mujeres que entregan sus habilidades y trabajo al servicio de la comunidad.

En el comunicado difundido por las Farc-EP, aseguran que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro, hace unos días, confirmó que no continuará con el cese al fuego con las disidencias de las Farc de alias Calarcá.
Además, señalaron que desde la jefatura del Estado están promoviendo una imagen desfavorable para la organización, señalándolos como responsables del recrudecimiento de la guerra en Colombia, por lo que decidieron tomar estas medidas:

“Las recientes acciones defensivas de las FARC-EP han generado afectaciones a la población civil, hechos que lamentamos, pero que son responsabilidad del Estado Colombiano por colocar a los civiles como escudos humanos. Ante la inevitable prolongación del conflicto, es necesario que hagamos las siguientes recomendaciones a la población civil:”
- La población civil debe evitar que los cuarteles militares y de policía sean ubicados cerca de sus casas de habitación o en lugares de concentración pública. Si ya están instalados, deben desocupar los inmuebles cercanos o exigir su reubicación.
- La población civil debe evitar que militares y policías utilicen sus vehículos particulares o vehículos de transporte público en servicio.
- La población civil debe abstenerse de abordar vehículos militares de cualquier tipo.
- Los vehículos civiles en las carreteras deben conservar una distancia mínima de 500 metros respecto de vehículos y caravanas militares.
- Abstenerse de servir de guía a las patrullas de la Fuerza Pública en las zonas rurales.
- Abstenerse de ingresar en guarniciones militares o a cuarteles de policía. Tampoco debe dormir en ellos.
- En zonas de conflicto, los vehículos de prensa y de organismos humanitarios o de la Unidad Nacional de Protección deben transitar con distintivos perfectamente visibles y a mínima velocidad, y solicitar previamente autorización a las FARC-EP para su ingreso y movilidad.
- Evitar estar cerca de estaciones de policía, cuarteles militares o lugares donde permanezcan militares o policías.