posturas de yoga

Asanas o posturas de yoga ¿qué son?

Las asanas son las posturas de yoga. Su finalidad no es la realización correcta de los movimientos, estos serían los medios, sino llegar conectar el cuerpo, la mente y la respiración.

Yoga, más que posturas

Las posturas de yoga por sí solas no son yoga. Una contorsionista, un bailarín o un acróbata podría llegar a hacer las posturas, incluso las asanas más difíciles. Por eso muchos maestros remarcan la importancia de la práctica consciente, atenta, relajada y despejada de toda perturbación mental.

Si bien las asanas, como hemos dicho, no son el yoga, casi todos los tipos de yoga (salvo unas pocas excepciones) parten de ellas.

asanas

Los beneficios de las asanas

La práctica consciente y constante de las asanas hacen que con el tiempo la respiración, la mente y el movimiento físico actúen de forma conjunta. De esta manera se buscaría llegar a un estado de no-dualidad, de conexión del cuerpo (mediante los movimientos y la respiración) y la mente (mediante la atención).

Está más que comprobado, incluso científicamente, que las posturas de yogason una fuente de salud física y mental. La tonificación muscular, la flexibilidad y su consecuente pérdida de rigidez, disminución de dolores de espalda (muy típicos de la estresante vida moderna), la oxigenación, la colocación de los órganos, la oxigenación de la sangre y los tejidos. 

posturas de yoga para principiantes

Está más que comprobado también su beneficio en la mejora del sistema respiratorio, cardíaco, y un larguísimo etcétera.

Está claro que alguien que practicar regularmente yoga va a buscar mejorar también su forma de comer, dejará de beber, fumar y consumir drogas, o al menos reducirá el consumo de este tipo de tóxicos tan extendidos.

Nombres de posturas de yoga fáciles

Tadasana

Tadasana, o en su traducción al castellano Postura de la Montaña, es una postura básica de yoga y se realiza de pie. De esta postura parten todas las demás posturas de yoga que se practican de pie. Como en todas las asanas, hay que hacerla teniendo en cuenta tanto la respiración, en este caso lenta y por la nariz, y enfocarse bien en los detalles.

En este vídeo la instructora de yoga de Varsovia Dorota Kobos nos enseña cómo realizarla correctamente.

De pie, sobre la esterilla, el cuello estirado y el mentón en paralelo al suelo. Respira profundamente al inicio de la postura y luego continúa respirando normalmente. Junta las piernas y los pies, con los muslos hacia adentro, el coxis hacia arriba. El peso debe estar distribuido en ambos pies y los dedos deben estar apoyados. Los brazos a los lados del cuerpo, con la parte interna del codo hacia adelante, los hombros hacia atrás y las manos abiertas, apuntando hacia el suelo con los dedos juntos. La mirada hacia delante. Sin levantar los pies del suelo, la sensación es como si desde el talón hasta la coronilla, pasando por el coxis, todo sube hacia arriba. Pero la presión debe seguir en los pies. Mantén la postura unos 30 segundos.

Beneficios de la asana:

Tonificar los músculos de las piernas, pies y abdomen, mejorar el equilibrio y la postura erguida, y evitar o mejorar los los dolores de espalda, cervicales y músculos de las piernas.

Virabhadrasana

Virabhadrasana I, o en su traducción al castellano Postura del Guerrero I, es la primera de una serie de 3 posturas básicas de yoga que se realizan de pie.

Partiendo de la postura Tadasana (recuerda que comentamos que todas las posturas de pie salen de esta postura inicial), da un salto separando las piernas a una distancia aproximada de un metro. 

En la inhalación sube los brazos estirados en dirección al techo (o al cielo si estás al aire libre), sin subir los omóplatos ni acortar el cuello. Junta las dos palmas.

Gira el pie derecho (delantero) a 90 grados y el trasero a 60, manteniendo los talones alineados, mientras exhalas. La cadera debe permanecer alineada,  perpendicular al pie derecho y mirando hacia el frente.

Flexiona la rodilla derecha mientras inhalas. Esta flexión hará que la cadera baje. Ésta debe bajar lo más colocada posible en dirección al suelo, sin descompensar ni balancearse. La pierna izquierda bajará, pero debe mantenerse recta, es decir, sin doblar la rodilla ni levantar el apoyo. Mantener la postura 5 respiraciones.

Inhalando estira la rodilla derecha y sube, volviendo a poner los pies en paralelo. Giras los pies, esta vez el que pasa a girar en 90 grados es el izquierdo. Repites los pasos, pero mirando hacia el lado opuesto. Luego de mantener la postura 5 respiraciones, estiras la pierna flexionada, alineas los pies, bajas los brazos y con un salto acabas en Tadasana.

Esta postura fortalece los hombros y las piernas. Es muy buena para estirar el pecho, el cuello, los abductores, el abdomen, así como los pulmones. Tonifica los brazos y la espalda.

Beneficios

  • Estira el pecho y los pulmones, los hombros y el cuello, el vientre y las ingles.
  • Fortalece los hombros, los brazos y los músculos de la espalda.
  • Fortalece y estira los muslos, las pantorrillas y los tobillos.

Sugerencia para principiantes

Cuando la rodilla se dobla al frente en la postura, los principiantes tienen la tendencia a inclinar la pelvis hacia adelante, lo que comprime la espalda baja y malforma el cóccix.  Al realizar el paso 2 descrito anteriormente, asegúrate de levantar el pubis hacia el ombligo y alargar la cola hacia el piso. A continuación, mientras se dobla la rodilla, continúa levantando y bajando estos dos huesos, manteniendo el borde de la pelvis relativamente paralelo al suelo.

Posturas de yoga para niños

Escuelas de yoga

Hay muchas escuelas de yoga actualmente a nuestro alcance en Occidente. En casi cualquier ciudad hay al menos una escuela de yoga, o un sitio donde se imparten clases de yoga. Generalmente Hata yoga y sus variantes, y cada vez más invenciones puramente occidentales (el yoga para embarazadas, para madres con bebés, para niños), e inventos que rozan el ridículo como el Fitness yoga, el Doga (yoga para perros), etcétera. Recomendamos que se busquen escuelas serias y completas, con instructores con experiencia. Y de muchos tipos de yoga como el Ashtanga, Kundalini, Bikram y el Iyengar hay escuelas en cada ciudad grande, instructores certificados con muchísimo nivel. 

posturas de yoga faciles

También hay un montón de tipos de yoga más relacionados con la meditación, aunque sin dejar en algunos casos en absoluto de lado las asanas, como el Kriya, Kundalini, Bhakti o el Mantra yoga.

Esto sin contar la cantidad de material disponible online, desde libros de yoga en pdf, videos e imágenes explicativas de las asanas, y del cual esta web intenta ser un grano de arena más.

Lo interesante es que cada cual encuentre y se encuentre con el método de yoga que se sienta más cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Gerardo Queirolo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Gerardo Queirolo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.