En horas de la mañana del 16 de abril se reportó un atentado con material explosivo en los inmediaciones de los municipios de Santander de Quilichao y Timba, en el departamento del Cauca, que dejó a una persona fallecida y otra más herida.
De acuerdo con información suministrada por El País, el ataque habría sido dirigido contra contratistas de la Compañía Energética de Occidente (CEO).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Este hecho sucedió en el sector que va desde el área urbana de Santander de Quilichao hasta el corregimiento de Timba. Me reportan que otro trabajador resultó herido, y fue llevado por la misma comunidad a la sala de urgencias del hospital local”, agregaron los periodistas que entregaron sus versiones en el momento de los hechos.
Felipe Castillo, personero de Santander de Quilichao, se pronunció sobre el desafortunado hecho que alcanzó a uno de los conductores de la compañía, que perdió la vida en el lugar: “Al parecer la persona muerta es el conductor de un vehículo que estaba movilizándose por la zona, ahí fue donde se detonó el explosivo . El sitio está acordonado por las autoridades, se está verificando si no hay más artefactos que puedan ser activados”.

Carlos Castañeda, periodista de esta población, dio más detalles del ataque, proporcionando un punto más certero sobre el lugar de la arremetida contra estos trabajadores: “Eso sucedió en el sitio donde parquean los carros de los trabajadores de Cedelca, como los llamamos acá en Santander de Quilichao. Hay varias viviendas y edificios averiados porque la onda expansiva destruyó techos, ventanas y puertas”. El explosivo habría sido ubicado en inmediaciones de las instalaciones de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos Domiciliarios (Uten), en el barrio San José.
Uno de los líderes comunales de la zona aseguró que los más probables es que sea resultado de una ofensiva en contra de los grupos armados al margen de la ley que están asentados en el territorio.
“Siempre fue dura explosión, la cual se escuchó en todo el área urbana de este municipio, donde ahora hay una marcada confrontación entre la fuerza pública colombiana y grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, en medio de ese ambiente ahora se presenta este hecho, entre la población civil, cuando muchos salían a comprar los alimentos del desayuno, otros buscaban movilizarse hacia Cali o municipios vecinos, aprovechando que estamos en Semana Santa”, comentó el ciudadano.

De acuerdo con información entregada por Noticias Caracol, momentos después de la primera detonación, en un radio aproximado de 100 metros, se presentó otra explosión, de la que hasta el momento se desconocen más detalles. Sin embargo, se estaría hablando de varias personas lesionadas a causa de los atentados en el lugar.
Por el momento, ningún grupo ilegal se ha atribuido estos hechos. No obstante, no se descarta que sean producto de las actividades de las disidencias de las Farc, más específicamente de la Estructura Jaime Martínez, que delinque en este territorio del departamento del Cauca, al sur de Colombia.

El cuerpo del soldado profesional Julio César Vásquez, quien había sido secuestrado el pasado 7 de abril, fue encontrado el martes 15 de abril en el corregimiento de Potrerito, ubicado en el municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca. Según informó el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el hallazgo se produjo gracias a un operativo conjunto realizado con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Este crimen ha generado conmoción tanto en las fuerzas armadas como en la comunidad local.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la institución militar, las autoridades judiciales han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles del caso. Estas pesquisas buscan determinar las circunstancias exactas del asesinato, incluyendo el momento, el lugar y el modo en que se produjo, así como identificar a los responsables. Las primeras versiones apuntan a que el grupo armado conocido como la estructura Jaime Martínez estaría vinculado tanto al secuestro como al homicidio del militar.