¿Qué pueden aportar el cine y el vídeo a la experiencia de aprendizaje? Los profesores de idiomas llevan décadas utilizando películas en sus clases, y hay una serie de razones por las que el cine es una excelente herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Aprender de las películas es motivador y agradable
La motivación es uno de los factores más importantes para determinar el éxito de la adquisición de un segundo idioma. Las películas y los programas de televisión son una parte integral de la vida de los estudiantes, por lo que tiene mucho sentido traerlos al aula de idiomas. El cine, como motivador, también hace que el proceso de aprendizaje del idioma sea más entretenido y agradable.
El cine proporciona un lenguaje auténtico y variado
Otra ventaja del uso de la película es que proporciona una fuente de lenguaje auténtico y variado. La película proporciona a los estudiantes ejemplos de inglés utilizados en situaciones “reales” fuera del aula, en particular el lenguaje interactivo, el lenguaje de la conversación en la vida real.
La película expone a los estudiantes a expresiones naturales y al flujo natural del habla. Si no están viviendo en un ambiente de habla inglesa, tal vez sólo el cine y la televisión puedan proporcionar a los estudiantes esta información sobre el lenguaje de la vida real.
La película da un contexto visual
La visualidad de la película la convierte en una herramienta inestimable para la enseñanza de idiomas, ya que permite a los alumnos comprender mejor al interpretar la lengua en un contexto visual completo.
La película ayuda a la comprensión de los alumnos al permitirles escuchar los intercambios lingüísticos y ver apoyos visuales tales como expresiones faciales y gestos simultáneamente. Estas pistas visuales apoyan el mensaje verbal y proporcionan un foco de atención.
Variedad y flexibilidad
El cine puede aportar variedad y flexibilidad al aula de idiomas al ampliar la gama de técnicas y recursos de enseñanza, ayudando a los estudiantes a desarrollar las cuatro habilidades comunicativas. Por ejemplo, se puede utilizar toda una película o secuencia para practicar la audición y la lectura, y como modelo para hablar y escribir.
El cine también puede servir de trampolín para tareas de seguimiento como discusiones, debates sobre temas sociales, juegos de rol, reconstruir un diálogo o resumir. También es posible aportar una mayor variedad al aula de aprendizaje de idiomas mediante la proyección de diferentes tipos de películas: largometrajes, secuencias cortas de películas, cortometrajes y anuncios.
Dadas las ventajas de utilizar el cine en el aula de idiomas, no es de extrañar que muchos profesores estén dispuestos a utilizar el cine con sus alumnos, y un número cada vez mayor de ellos está integrando con éxito el cine en el plan de estudios de aprendizaje de idiomas. Hasta hace poco era difícil encontrar material cinematográfico pedagógicamente sólido para ayudar a los estudiantes a mejorar su lenguaje a través del cine, y los profesores tenían que pasar muchas horas creando sus propios materiales.
Sin embargo, con el advenimiento de Internet hay ahora una gran cantidad de recursos en línea o películas de calidad que uno puede escoger tanto para los profesores de idiomas como para sus estudiantes. Con tantos recursos, a veces es difícil para los maestros ver el bosque para los árboles.