Cómo se celebra el Ramadán

Millones de musulmanes en todo el mundo probablemente marcarán el comienzo del Ramadán el domingo, un mes de intensa oración, ayuno de la madrugada al atardecer y fiestas nocturnas.

El Hilal (la media luna) coincide con la luna nueva astronómica. Dado que la luna nueva marca el comienzo del nuevo mes, los musulmanes pueden estimar con seguridad el comienzo del Ramadán, pero las diferencias geográficas pueden cambiar cuando comienza el Ramadán.

Dentro de las fechas, El Ramadan 2019 fechas empieza con el Hilal, la media luna fue vista el lunes 6 de mayo, comenzando el Ramadán de este año. El comienzo de cada nuevo mes en el Islam está marcado por la observancia de una luna nueva.

He aquí algunas preguntas y respuestas sobre el mes más sagrado del Islam:

¿POR QUÉ LOS MUSULMANES AYUNAN?

El ayuno tiene por objeto acercar a los fieles a Dios y recordarles el sufrimiento de los menos afortunados. Los musulmanes a menudo hacen donaciones a organizaciones benéficas durante el mes y alimentan a los hambrientos.

El ayuno es un ejercicio de autocontrol. Es visto como una manera de desintoxicarse física y espiritualmente al dar patadas a impulsos como el café de la mañana, fumar y merendar al mediodía.

El Ramadán es un tiempo para separarse de los placeres mundanos y enfocarse en las propias oraciones. Muchos musulmanes se visten de forma más conservadora durante el Ramadán y pasan más tiempo en la mezquita que en cualquier otra época del año.

El ayuno durante el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, junto con la declaración de fe musulmana, la oración diaria, la caridad y la realización de la peregrinación del hajj en La Meca.

¿CÓMO AYUNAN LOS MUSULMANES?

Los musulmanes observadores se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el anochecer durante todo el mes de Ramadán, con un solo sorbo de agua o una bocanada de cigarrillo que se considera suficiente para invalidar el ayuno.

Sin embargo, los estudiosos musulmanes dicen que no basta con evitar la comida y las bebidas durante el día. Los cónyuges deben abstenerse de tener relaciones sexuales durante el día, y los musulmanes no deben involucrarse en ataques de ira al volante, maldiciones, peleas o chismes.

También se anima a los musulmanes a que observen las cinco oraciones diarias a tiempo y a que utilicen su tiempo de descanso justo antes de interrumpir su ayuno al atardecer para recitar el Corán e intensificar el recuerdo de Dios.

Para prepararse para el ayuno, los musulmanes comen lo que comúnmente se llama «suhoor», una comida de alimentos energéticos antes del amanecer para que puedan pasar el día.

¿CÓMO LOS MUSULMANES ROMPEN SU AYUNO?

Los musulmanes tradicionalmente rompen su ayuno como lo hizo el profeta Mahoma hace unos 1.400 años, con un sorbo de agua y algunas fechas al atardecer. Ese primer sorbo de agua es, con mucho, el momento más esperado del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *