Hacia el mediodía del jueves 5 de abril de 2025, la Policía Metropolitana de Cali frustró un robo en un geriátrico en el barrio La Flora, ubicado en el norte de Cali.
El operativo se logró gracias a la rápida intervención de las unidades de patrullaje del programa Turismo Seguro, cuando los uniformados respondieron a un llamado de auxilio que alertó sobre la presencia de delincuentes en el lugar.
De acuerdo con las autoridades, los sospechosos, que portaban armas de fuego y estaban encapuchados, intentaron huir del lugar a bordo de un vehículo particular tras cometer el hurto al personal en frente de los adultos mayores.
Sin embargo, la pronta reacción de los agentes permitió la captura en flagrancia de uno de los implicados, un joven de 21 años. Durante la operación, se incautó un arma de fuego de características traumáticas y se recuperaron tres teléfonos celulares, además de $600.000 en efectivo, que habían sido sustraídos del establecimiento.
Aunque uno de los presuntos delincuentes fue detenido, las autoridades confirmaron que otros dos sujetos lograron escapar en un vehículo, razón por la que se activaron los protocolos de búsqueda para dar con el paradero de los fugitivos, aunque hasta el momento no se han reportado capturas adicionales relacionadas con este caso.
Entre tanto, el joven capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentará cargos por el delito de hurto. Por su parte, los elementos recuperados fueron incautados como parte del proceso judicial en curso.
La Policía destacó que este tipo de acciones entre la comunidad y las autoridades son fundamentales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar la convivencia en la ciudad.
“(…) la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de los ciudadanos en las calles y las condiciones de convivencia ciudadana para todos en la ciudad de Cali”, puntualizó en un comunicado.
Y es que el hecho también quedó registrado a través de cámaras de seguridad del sector, en el que se observa la persecución de los uniformados a un vehículo color blanco por indicaciones de algunos testigos que alcanzaron a evidenciar la fuga de los criminales.
Este intento de hurto se suma al reportado el 2 de abril de 2025 en Puerto Tejada, que dejó como capturados a dos hombres, de 32 y 45 años, en Cali, luego de que despojaran a una víctima de $19 millones en el municipio caucano.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), su detención fue posible gracias a una efectiva coordinación entre las autoridades que, a través del Centro Automático de Despacho (CAD), lograron identificar rápidamente a los presuntos responsables.
Los implicados, que llegaron a Cali tras ejecutar el atraco, habían utilizado la modalidad de fleteo. Sin embargo, el intento de huida fue frustrado en el sector de Pance, al sur de la ciudad. La Policía activó el plan Candado, que involucró a patrullas de vigilancia adscritas a la Estación La María, permitiendo interceptar sobre la vía Panamericana el vehículo en el que se movilizaban.
Durante el operativo, además de las capturas, se recuperó la suma robada y se incautó un arma de características traumáticas utilizada en el robo.

Los detenidos quedaron en manos de la Fiscalía General de la Nación, que analizó la evidencia presentada para sustentar las acusaciones de hurto calificado y agravado. Un juez de control de garantías determinará las medidas cautelares correspondientes, incluida la posibilidad de enviarlos a un centro carcelario mientras prosiguen los juicios.