
En una movida operación contra las estructuras ilícitas el país, el Ejército y la Policía Nacional informaron en la mañana del domingo 13 de abril sobre la captura de dos presuntos líderes de la subestructura Édgar Madrid Benjumea, del Clan del Golfo.
Según informó el Ejército en un comunicado, la acción tuvo lugar en el municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander, y representa un duro golpe contra las actividades ilícitas de este grupo armado ilegal.
De acuerdo con los detalles proporcionados por las autoridades, los detenidos, identificados con los alias de Pescado y Panadero, estarían involucrados en actividades de extorsión dirigidas a diversos sectores económicos de la región.
Estas acciones afectaban principalmente a gremios como los ganaderos, palmicultores, hacendados y comerciantes en los municipios de Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches, todos ubicados en Santander.

La operación fue llevada a cabo por tropas del Gaula Militar Chicamocha, en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional. Según reportó el Ejército, alias Pescado habría sido un desmovilizado del bloque central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2006.
Actualmente, se desempeñaba como cabecilla principal y financiero de la subestructura Édgar Madrid Benjumea, encargándose de expandir y fortalecer las rentas criminales del Clan del Golfo en esta región del país.
Por su parte, alias Panadero ocupaba el cargo de segundo cabecilla y jefe de zona dentro de la misma estructura. Ambos individuos, según las autoridades, estaban implicados en actividades de constreñimiento económico y proselitismo armado, además de ser responsables de labores de inteligencia delictiva y homicidios selectivos en el Magdalena Medio.
El coronel Oswaldo Alexander Forero, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, destacó la importancia de estas capturas, señalando que con ellas se neutralizan las actividades ilícitas de esta subestructura, incluyendo el reclutamiento forzado y la intimidación de la población civil.
Según el oficial, estas acciones también afectan directamente las finanzas ilegales del grupo armado, debilitando su capacidad operativa en la región.
“El resultado presentado en el día de hoy es de altísima importancia, ya que son dos cabecillas de la subestructura que se encargaba de todas las finanzas ilícitas, de extorsionar gremios en toda la región”, afirmó el coronel Forero.
Asimismo, el alto oficial destacó que aunque la captura se llevó a cabo en Sabana de Torres, su impacto se extiende a otros municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches y el bajo Rionegro, donde el Clan del Golfo ha mantenido una fuerte presencia.

Apenas dos días atrás, el Ejército Nacional también dio con la captura de alias El Indio y alias Maya, dos presuntos integrantes del Clan del Golfo qué, según las investigaciones, estarían implicados en actividades de extorsión dirigidas a mineros y agricultores en el municipio de California, ubicado en la provincia de Soto Norte, en el departamento de Santander.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la operación fue liderada por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de diversas unidades especializadas, entre ellas el Gaula Militar Chicamocha, el Gaula de la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol).
En total, se llevaron a cabo nueve diligencias de allanamiento y registro, que permitieron no solo las capturas, sino la incautación de armas y otros elementos clave.
Según las autoridades, alias El Indio sería el jefe de finanzas de la comisión conocida como Los Paisas, una estructura vinculada a la subestructura Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo, que opera principalmente en el occidente del departamento de Antioquia. Tras abandonar esa región, el sospechoso habría buscado refugio en Santander, donde continuó desarrollando actividades delictivas.
El capturado tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Según las investigaciones, estaría involucrado en actividades como minería ilegal, extorsión y secuestro, delitos que afectan directamente a la población civil y a sectores productivos como la minería y la agricultura en la región.