especismo

¿Qué es el especismo?

Una definición de especismo desde un punto de vista antiespecista:

El vocablo especismo guarda una relación con la discriminación de los animales por pertenecer a un grupo diferente de seres vivos.

Cuando anteponemos nuestros intereses por los de los otros animales, cuando nos auto denominamos superiores a ellos, nos encontramos dentro del calificativo de especistas, igual que cuando anteponemos los intereses de una clase animal no humana por enfrente de otra, como entre otras cosas, dando prioridad a los intereses de los perros frente a los de las vacas o los cerdos.

especismo definicion

El especismo establece un orden jerárquico-dominante de una clase sobre otra. Los animales, entre los cuales los humanos también formamos parte, tenemos la posibilidad de padecer y gozar, poseemos intereses y pretenciones propios con independencia de nuestra clasificación.

Por esto debemos respetar a los animales humanos y no humanos, a todos y cada uno de ellos ya que son individuos que desean vivir, con una aptitud de sentir, y nosotros debemos respetarles.

Da igual si ellos tienen la posibilidad de razonar o no, si tienen la posibilidad de utilizar expresiones para estar comunicado o no, la clave es ¿pueden sentir?

Para la abolición del especismo lo primero que debemos llevar a cabo es llevar una estilo de vida vegano, libre del uso de animales como mercancías u objetos.

Cada segundo, una cantidad enorme de animales no humanos son asesinados sistemáticamente a causa del especismo, para comerlos, entretenernos, en experimentos, para vestirnos o para exhibirlos en el ZOO.

que es el especismo

Si reflexionamos sobre la relación que poseemos los animales humanos con el resto de los animales, nos daremos cuenta de que es una relación de dominación sistemática, diaria y socialmente aceptada.

La enorme mayoría de humanos ve al resto de animales como meros elementos a su disposición. Desde la más tierna infancia fuimos educados suponiendo que los intereses de los otros animales no tienen valor frente a los nuestros. La carencia de reflexión sobre nuestras prácticas y hábitos cotidianos hacen que asumamos que los otros animales están para nuestro uso y disfrute, sin preguntarnos si esto es verdaderamente justo.

Hemos asumido que los intereses, la vida y la independencia de los animales que no forman parte a nuestra clase son menos importantes que los nuestros, y consecuentemente, les usamos en más o menos todos los espacios de nuestras vidas. La explotación animal está tan arraigada en nuestra forma de pensar, que no nos planteamos que al llevarlo a cabo nos encontramos cometiendo una terrible injusticia, ocasionando mal y padecimiento impensables, y millones de muertes a diario.

especismo rae

Nuestro especismo de cada día

¿Qué podemos hacer para dejar de formar parte de este mundo especista y aportar nuestro grano de arena?

  • Elegir una alimentación vegana
  • Apoyar a empresas que manufacturen productos libres de crueldad
  • Combatir la experimentación animal
  • No utilizar productos animales
  • Rechazar los espectáculos con animales (y combatirlos, jeje)
  • No comprar animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Gerardo Queirolo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Gerardo Queirolo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.