
Frente a la creciente polémica por las recientes acusaciones del excanciller Álvaro Leyva dirigidas al presidente Gustavo Petro, al mencionar una presunta adicción a las drogas del jefe de Estado que habría quedado en evidencia durante el viaje del mandatario a París (Francia), en junio de 2023, el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry sentó postura: y, contrario a otros líderes de oposición, cuestionó al exministro por la manera en que se refirió al tema que es de suma gravedad.
Echeverry, que fue titular de la cartera económica durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se expresó con contundencia frente a la carta emitida por el veterano exfuncionario, en la que afirmó que el primer mandatario estaba, además, preso de actuales miembros de su mandato, como la canciller Lauras Sarabia, el ministro del Interior, Armando Benedetti, e -incluso- el presidente de la estatal Ecopetrol, Ricardo Roa, que fue su gerente de campaña en los comicios del 2022.
El exministro, que tendría aspiraciones de lanzarse a la presidencia de cara a los comicios del 31 de mayo de 2026, calificó el acto como impropio de un exministro de Estado.“La carta de Leyva es una bajeza que desdice de un ministro de Estado. Gustavo Petro no es santo de mi devoción, pero es el presidente de la República”, expresó en una primera parte de su mensaje, con el que causó una serie de comentarios; en su gran mayoría de respaldo a su posición, considerada sensata.

Además, Echeverry hizo un claro llamado al excanciller: “Si no tiene nada serio que decir, hágale el favor al país de quedarse callado, señor Leyva”. Con lo que parece quedar claro la forma en que el también exdirector ejecutivo de Ecopetrol, se desmarcó por completo de cualquier acusación hecha por Leyva hacia Petro; el mismo funcionario que trabajó con el presidente hasta abril de 2024, cuando se decretó su destitución e inhabilidad por 10 años, por parte de la Procuraduría.
Por su parte, el jefe de Estado también reaccionó a las acusaciones de Leyva mediante publicaciones en sus redes sociales. En su primer mensaje, Petro expresó algunos detalles detrás de su vida familiar y destacó la persecución que él y sus seres queridos han enfrentado en el pasado. “Se me volvió pecado estar con mi familia. Por vivir varios de mis hijos y mi madre en el extranjero, por la persecusión que sufrimos, tengo muy pocas oportunidades de verla”, dijo Petro.

Y añadió que antes no se imaginaba que este hecho generaría especulaciones tan severas. “No creí que ese hecho desatara suspicacias atroces en personas a las que les he dado la mano”, en relación con la controversia por la carta del exministro Álvaro Leyva, en la que relataba un incidente ocurrido durante una visita oficial a París.
Leyva afirmó que durante este viaje, Petro estuvo desaparecido por dos días, desatando cuestionamientos y, desde su perspectiva, esta situación estuvo acompañada de la fuerte acusación documentada no solo por los medios colombianos, sino también internacionales, como Financial Times. “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía hacer yo? Seguro fui inferior”, escribió el excanciller en una carta de cuatro páginas.

Frente a estas denuncias, Petro también apuntó hacia lo que considera los medios tradicionales, en lo que sería un nuevo ataque en su contra. “La única manera para que la prensa publique cartas es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa”, señaló. Y restó importancia al contenido del documento, al cuestionar el tono del texto y la atención mediática que este ha generado. “¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, acotó.