
El 2 de abril de 2025, el presidente Gustavo Petro informó en su cuenta oficial de X sobre la adquisición de una nueva flota de aviones Saab 39 Gripen, fabricados en Suecia. Estos reemplazarán a los obsoletos aviones Kfir de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). A pesar de las dificultades previas, Petro destacó que el proceso avanzaba positivamente.
Desde que el jefe de Estado hizo este anuncio, los comentarios, opiniones y críticas no se hicieron esperar y diferentes personalidades políticas han cuestionado tanto la decisión como al primer mandatario colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el senador, esta compra es un despilfarro de recursos que, en su opinión, deberían destinarse a cubrir necesidades más urgentes en el país. Además, destacó lo que calificó como una “incoherencia” de Gustavo Petro al criticar previamente al gobierno de Iván Duque por la misma compra, solo para ahora considerarla un acierto.

“Enorme error el de @petrogustavo querer malbaratar una gran suma en aviones supersónicos de guerra que Colombia no necesita, plata que hace falta para muchas necesidades insatisfechas. Y es el colmo de la incoherencia que Petro criticara a Duque cuando este dijo que iba a comprar esos aviones y que ahora los presente como un acierto”, escribió en su cuenta de X el exsenador.
Junto con su publicación, Robledo publicó un video de X en el que profundizó su opinión con respecto al tema, de acuerdo con el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno nacional invertiría nueve billones de pesos en los aviones suecos Saab 39 Gripen. El político también recordó que los aviones Kfir, que aún forman parte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, “para lo único que han servido es para adornar el desfile del 20 de julio”. Adicionalmente, el exsenador dijo que un experto internacional cuestionó esta medida.
“Enorme error el de Gustavo Petro querer malbaratar 9 billones de pesos en aviones supersónicos para guerras internacionales que Colombia no necesita. Recordemos que los muy costosos Kfir supersónicos, para lo único que han servido es para adornar el desfile del 20 de julio. En 2022, cuando Gustavo Petro empezó a hablar de estos aviones innecesarios, un experto internacional en armas dijo que eso era una estupidez”, aseveró Robledo en el material audiovisual.
Según lo dicho por Robledo en el video el experto explicó que lo que realmente necesitaba Colombia era una flota de helicópteros de primer nivel, capaces de enfrentar a los pequeños grupos alzados en armas presentes en el territorio nacional. “Lo que Colombia necesitaba, explicó, era una fuerte flota de helicópteros de primer nivel que pudieran enfrentar a los pequeños grupos alzados en armas”, comentó.
También aseveró lo siguiente: “Que Petro maltrate más la economía despilfarrando en aviones que no necesitamos, los escasos recursos nacionales, lo que hace es empeorar la vida de los colombianos”.
En el video Robledo cuestionó nuevamente la postura de Gustavo Petro respecto a la compra de los aviones, pues recordó que en 2021, Petro había criticado con la intención del gobierno de Iván Duque de hacer una adquisición similar para Colombia. “Esta decisión de Petro, además, se empeora hasta el ridículo cuando recordamos que en el 2021 criticó con razón que esos aviones los iba a comprar Duque en su gobierno, compra que se rechazó con los mismos argumentos de hoy”, opinó.

El exsenador destacó que esta postura refleja un cambio de actitud sin explicación, lo que a su juicio pone de manifiesto la falta de consistencia de Petro. “Esa voltereta oportunista de no para sí sobre los mismos aviones e igual realidad retrata a Gustavo Petro de cuerpo entero, porque con frecuencia y sin explicaciones traiciona lo que antes dijo”, concluyó Robledo en el material audiovisual que subió en su cuenta de X.