
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, respondió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la decisión del Banco de la República de mantener la tasa de interés en 9,5 %.
Restrepo defendió la independencia del emisor y afirmó que su trabajo está orientado a reducir la inflación y proteger la estabilidad económica del país.

El exfuncionario enfatizó la importancia de medir el impacto de los mensajes antes de hacerlos públicos. “Una lección importante es pensar varias veces lo que uno quiere decir antes de escribirlo, so pena que salga mal el mensaje”, expresó en sus redes sociales, haciendo referencia a las críticas del mandatario.
Además, explicó que las decisiones del Banco de la República tienen el propósito de controlar la inflación y favorecer la economía nacional. “La junta del Banco de la República le está ayudando a usted y al país a contener y reducir la inflación. Nunca una junta iría en contravía de un país. Hacen parte del Estado y una misión constitucional es siempre articularse a la política macro”, aseguró Restrepo.
El exministro insistió en que la inflación es un factor que afecta directamente a la población, en especial a los sectores más vulnerables, por lo que la postura del banco central es clave para evitar impactos negativos en la economía. “No hay peor impuesto a los pobres que la inflación. Por eso, la decisión es acertada y prudente”, subrayó.
También defendió la autonomía del Banco de la República y rechazó cualquier interpretación política de sus decisiones. “El Banco de la República no responde a criterios políticos. No representa ni el uribismo ni al petrismo. Es una instancia técnica e independiente y merece respeto en cada uno de sus miembros”, afirmó.
Finalmente, Restrepo hizo un llamado al respeto por la institucionalidad y la independencia del emisor. “Presidente, no es difícil respetar su autonomía y la institucionalidad que representan, y ese camino construye una mejor democracia”, concluyó.
Las declaraciones del exministro se dieron luego de que el presidente Gustavo Petro cuestionara la decisión del Banco de la República de mantener la tasa de interés en 9,5 %. A través de sus redes sociales, el mandatario señaló que la determinación obedecía a “razones exclusivamente políticas” y que su impacto podría frenar el crecimiento económico.
“El Gobierno va bien en su política económica, pero el uribismo trata de detener el éxito económico, a como dé lugar, usando su mayoría en la junta directiva del Banco de la República”, escribió el presidente.
Además, Petro mencionó que la inflación no justificaba la decisión del banco central y reiteró que el crecimiento económico podría verse afectado por esta medida.