
Con una serie de argumentos que demostrarían la manera en la que ha sido hostigada por parte de su colega, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, la senadora María José Pizarro, que hace parte de la bancada del Pacto Histórico, anunció el martes 1 de abril de 2025 que emprenderá acciones legales contra este congresista: lo anterior, debido a lo que considera una andanada de ataques en su contra.
De acuerdo con la congresista, hija del asesinado excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, las actitudes de Pulido Hernández han cruzado los límites, pues incluso ha propiciado cualquier ataque de índole sexual que se pueda cometer en contra suya. Las denuncias de Pizarro se dieron a conocer tras efectuarse en la Comisión Primera del Senado la mesa de seguimiento electoral a los comicios del 2026.
Por tal motivo, la congresista –de la que se menciona que tendría intereses de presentarse a las elecciones presidenciales– interpondrá una demanda en la Corte Constitucional por hostigamiento de parte del congresista santandereano. Un anuncio que, como era de esperarse, generó un fuerte remezón en las redes sociales, en este nuevo capítulo de la disputa que existe entre ambos y estaría lejos de zanjarse.

“Versado mi rostro y mis palabras de manera recurrente me ha editado en los videos. Es más, le ha dado retuits a trinos en donde decían que ojalá abusasen de mí sexualmente, que ‘me la hundieran’, así textualmente. Y él lo replicó en sus redes sociales con mensajes que se volvieron virales, incitando a que otros abusaran sexualmente de mí”, afirmó Pizarro en diálogo ante los medios.
Según la senadora, pese a que hizo una réplica y dejó constancia en la plenaria de la corporación acerca de estos comportamientos, dijo que no tuvo éxito en sus reclamos. De hecho, denunció cómo Hernández casi la agrede físicamente en la plenaria, como lo recordó ante los comunicadores; en un suceso que quedó registrado en video y en el que intervino el senador Inti Asprilla: que es de la Alianza Verde, como Hernández, pero con el que tiene profundas diferencias ideológicas y personales.
“En la plenaria del Senado de la República se acercó a mí de manera absolutamente intimidante y violenta. Y si no hubiese sido porque estaba el senador Inti Asprilla allí, yo no sé qué habría sucedido. Eso jamás. Jamás debió permitirse en el Senado y por eso él tiene una queja ante la Comisión de Ética, que él preside. Por eso nunca más va a prosperar”, agregó la senadora Pizarro.
De hecho, Pizarro acusó a su férreo contradictor de tergiversar sus afirmaciones, por lo que no dudó en calificarlo como un “matoneador”, que emplea una especie de terror psicológico para arremeter contra su figura. Y lo acusó de creerse el dueño de la verdad, con la capacidad de arremeter contra sus críticos con duros calificativos si no actúan de la manera en la que, según ella, él quiere de sus interlocutores.

“Que le quede bien claro, senador: yo de usted, y lo digo públicamente, como lo hice en la queja que interpuse en la Comisión de Ética, le exijo que no vuelva a dirigirse a mí, ni acercarse, a menos que sea en el debate parlamentario: que es el único espacio de interlocución que puede haber entre usted y yo”, había afirmado previamente, durante la sesión de la célula legislativa, la congresista. .
Por el momento, no se conoce una respuesta por parte del senador involucrado en esta denuncia, en medio del panorama en el que se habla que Hernández tendría aspiraciones de llegar a la presidencia de la República; como uno de los candidatos que buscaría dar la sorpresa. Pese a que se reconoció en el paro nacional de 2021 como simpatizante de Petro, en su labor como congresista no tardó en marcar distancia.