
El deporte colombiano enfrenta una de las mayores crisis financieras de su historia reciente. El Ministerio del Deporte adeuda más de 100.000 millones de pesos a las Federaciones deportivas del país correspondientes al período fiscal de 2024, situación que ha obligado a sus directivos a recurrir a préstamos personales y bancarios para mantener las operaciones básicas.
Según un informe de El País, el recorte presupuestal del Gobierno nacional ha sido drástico. Pese a que en 2024 se asignó al deporte el mayor presupuesto de su historia (1,3 billones de pesos), para 2025 se redujo a 480.000 millones, una caída que compromete no solo la organización administrativa de las federaciones, también la preparación y el bienestar de los atletas.
El impacto más grave se percibe en las disciplinas olímpicas y tradicionales, que históricamente han brindado medallas a Colombia en certámenes internacionales.

La Federación Colombiana de Pesas estima que necesita 6.000 millones de pesos para operar este año. Sin embargo, su presidente, William Peña, denunció que no hay claridad sobre el monto que se les asignará y confirmó que el ministerio aún les de be desembolsos importantes de 2024.
Peña advirtió sobre el ambiente de desmotivación entre los deportistas y reveló que algunos evalúan ofertas de nacionalización en otros países ante la falta de apoyo: “La moral está abajo. Eso trae consecuencias negativas para el proceso”, dijo William Peña, presidente de Fedepesas.
La Federación Colombiana de Ciclismo recibió entre 20.000 y 30.000 millones de pesos en 2024. Para este año, el presupuesto podría reducirse hasta un máximo de 10.000 millones, según Ernesto Lucena, exministro del Deporte y actual miembro del comité ejecutivo de la federación. Lucena criticó duramente al presidente Gustavo Petro, asegurando que el mandatario ha mostrado desinterés por la cartera deportiva.

“No le interesa el deporte. Cuando estaba posesionando a una ministra, le dijo que no le ve la bondad a la creación de este ministerio, pero él votó positivamente en el senado cuando se creó. Y dice que parece que es una cartera más de cemento, que de programas, pero en su gobierno no han hecho ninguna de las dos” dijo Ernesto Lucena, ministro de Deporte.
El baloncesto colombiano recibió una partida de 2.600 millones en 2024, de los cuales aún están pendientes 800 millones, según su presidente, Jhon Mario Tejada. Para 2025, el presupuesto no superará el 50% del anterior.
“Nuestra principal fuente es Mindeporte, que ya nos informó que los recursos son escasos” dijo Tejada sobre la situación financiera de la Federación Colombiana de Baloncesto.
En triatlón, el panorama es similar. Su presidente, Juan Manuel Velasco, afirmó que el ministerio adeuda 200 millones de los 1.500 asignados en 2024, y este año podrían recibir apenas 400 millones.
En el caso de las actividades subacuáticas, su federación necesita 6.800 millones de pesos para funcionar, pero hasta la fecha, el Gobierno solo ha desembolsado parcialmente los 2.100 millones aforados en 2024, dejando una deuda de al menos 500 millones, según William Peña, presidente del organismo.

La crisis podría empeorar. El congresista Mauricio Parodi denunció en su cuenta de X que para 2026 el Gobierno planea una nueva reducción de presupuesto, que llevaría los recursos del deporte a solo 198.000 millones de pesos, lo que representaría una caída del 90% frente al presupuesto de 2024.
Parodi acusó al Ejecutivo de dar una “puñalada” al deporte y recordó que en apenas dos años se habría retirado 1,3 billones de pesos del sistema deportivo nacional.
Los próximos Juegos Olímpicos serán en Los Ángeles en 2028, entre las competencias del Ciclo Olímpico están los Juegos Panamericanos, los Juegos Sudamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.