Quién es Beatriz Gómez Consuegra, esposa del ministro de Salud, que fue señalada de presuntas presiones

Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada
Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada para la prestación de Servicios de Salud es objeto de controversia por unas denuncias en su contra – crédito Supersalud

Una de las iniciativas más destacadas del Gobierno para reducir las brechas en salud en la región amazónica se encuentra en medio de una controversia por presuntos casos de nepotismo y abuso de poder.

Beatriz Gómez Consuegra, esposa del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y médica de profesión, ocupa el cargo de superintendente delegada para prestadores del servicio de salud en la Superintendencia Nacional de Salud fue señalada como protagonista en esta polémica.

Su implicación en este escándalo ha generado cuestionamientos sobre la transparencia en la asignación de responsabilidades en el sector.

En múltiples oportunidades, el jefe de la cartera de Salud en el Gobierno de Gustavo Petro ha sido cuestionado en múltiples oportunidades por la presencia de su pareja sentimental como funcionaria en la misma administración pública en la que él trabaja. Incluso el tema fue mencionada en las mociones de censura que Jaramillo ha enfrentado.

Beatriz Eugenia Gómez Consuegra, superintendente delegada para prestadores de servicios de salud, es pareja del actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Este vínculo podría generar un posible conflicto de interés o, incluso, una inhabilidad. En su declaración de bienes y renta, el ministro Jaramillo incluyó a su esposa en la sección destinada a conflictos de interés, lo que ha levantado inquietudes sobre la transparencia en su gestión.

Gómez Consuegra ha construido una carrera en el sector salud centrada en la gerencia hospitalaria y la mejora de la calidad en los servicios médicos. Con una especialización en economía de la salud, ha desempeñado varios roles clave en su trayectoria profesional, siendo uno de los más destacados su paso como gerente del Hospital de Usme, cargo al que accedió por mérito tras un concurso convocado por la administración del entonces alcalde Gustavo Petro.

A lo largo de su carrera, Beatriz Eugenia Gómez Consuegra ha ocupado diversos cargos en reconocidas instituciones del sector salud. Su experiencia abarca desde su paso por Cafesalud EPS, hasta su trabajo en el Hospital El Tunal y la Clínica Los Nogales. Además, ha sido parte de la IPS Virrey Solis, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte y Esimed S.A., es decir la funcionaria hoy señalada de supuestas presiones a funcionarios tiene experiencia en el sector público y privado.